10 puntos obligatorios de tu plan de marketing

estrategia-marketing
  • 16 de enero del 2022
  • Artículo 3
  • 1985 Lecturas

Al elaborar tu estrategia de Marketing, coge papel y boli y apunta estos consejos

Haz una pausa y realiza una lista decidiendo estos 10 puntos para tener una estrategia clara de Marketing. Para buscar a tu cliente perfecto y no fracasar en el intento tienes que sabes lo que buscas, como buscarlo y donde buscar.

estrategia-marketing 2

1-. Para empezar, ¿cuál es tu misión? Lo más intrínseco a ti, tus valores principales. Piensa una frase, un eslogan, algo que te diferencie para empezar tu marketing personal. Coca-Cola su misión es dar felicidad al mundo, una lata de Coca-Cola no da la felicidad pero es su misión en toda su comunicación.

2-. Crea valor: Para crear valor preséntate con un valor y unas expectativas. ¿Cómo puedes hacer eso? Pues por ejemplo, no respondas al momento, no des citas inmediatas aunque estés libre. Envía presupuestos con fecha de caducidad porque lo bueno no es eterno. En resumen, date valor, crea valor.

3-. Contexto histórico: esto es lo más complicado, lo se, analiza los fracasos de los últimos 2-3 años. Piensa lo que falló, intenta ser lo más autocrítico, de los errores se aprende y por ello revisa tu lista de clientes y en los que más tiempo llevan sin contactarte ¿qué puede ser lo que ocurrió? ¿se quejó que le pareció cara la factura? ¿no respetaste los plazos? ¿no le gustó el resultado? Por supuesto, también piensa lo que hiciste bien que será lo que uses arriba en tu misión y valor.

4-. DAFO: un leve estudio de mercado, crea un cuadro con 4 celdas en 2 filas y 2 columnas en el que escribas principalmente Fortalezas (cosas positivas) y Debilidades en la parte superior, relacionado con ti y tu esencia. En la parte inferior pondrás las Amenazas y Oportunidades, esto es más relacionado con el entorno, por ejemplo en Amenazas podría ser algún cambio en la legislación o una subida en tu cuota de autónomo que tendrás que repercutirlo en tus clientes.

5-. Márcate tu objetivo: Un marketing estratégico que sea medible en el tiempo y objetivo. Aquí debes usar ese famoso término: KPI. Es decir, la métrica que medirá tu éxito. ¿Un ejemplo? Ventas, cantidad de ventas por mes, cantidad de páginas vistas en el blog (que es lo que se monetiza), cantidad de clientes que contratan el servicio…

6-. Selecciona tu nicho de mercado: no vale todo, hay que decidir Cuanto más específico seas, ¡mejor!

7-. Busca tu cliente potencial: una vez decidas como es, ahora toca decidir donde está. ¿Buscándote en Google? ¿En Linkedin? ¿En la calle principal de oficinas?

8-. Comunicar el valor del punto 2: ya es marketing táctico, si quieres generar un valor aspiracional y elegante, ¡no seas Primark!

9-. Acto de compra: no olvides tu misión y analiza, analiza el proceso para que sea fácil y en los puntos que pueden desviarse sus clientes y perderlo. ¿Les coges el teléfono cuanto te llaman? ¿Les devuelves la llamada?

10-. Servicio de postventa o atención al cliente: Cuando llamas a grandes compañías, siempre te hacen esperar al teléfono. Te hacen pensar que tienen muchos clientes y te aguantas: tu igual. No respondas al segundo, no insistas, no agobies y tarda un ratito. Tienes una vida muy ajetreada y por supuesto, muchos clientes detrás aunque por supuesto, no les des un silencio por respuesta porque el tiempo de tus clientes también es muy valioso y si les ignoras, entenderán que no te interesan.