Hacer Merchandising para llevar tu producto a otro nivel

merchandising-starbucks
  • 11 de septiembre del 2022
  • Artículo 36
  • 317 Lecturas

Nuevas estrategias para consolidarse en tu público potencial

Esta técnica se enfoca más a establecer y reforzar lazos con tus clientes actuales más que a buscar nuevos. Imaginemos que ya tienes más o menos un cliente asentado que recurre a ti cada vez que necesita lo que tu ofreces. Pues debemos reforzar lazos. ¿De qué forma? Con Merchandising.

merchandising-starbucks 2

Una forma de consolidar a un cliente es ofrecer ofertas exclusivas y promociones para que se sienta especial y quiera seguir contigo mucho tiempo. Pero esto en ocasiones hace que se pueda convertir en una exigencia y pueda no ser rentable mantener ese nivel de descuentos.

¿Qué es el Merchandising? El Merchandising es una técnica comercial que pretende llevar el producto a nuevos desarrollos y a nuevos mercados, una vez que el producto está asentado en el mercado. Una experta en esto es Starbucks, sus cafeterías unen la pasión por el café, lo americano y la pasión por el cliente. Al entrar te atienden con una sonrisa y una atención a medida. Te miman al máximo y eso lo trasladan a todos sus productos. Tazas con su marca que trasmite esta promesa o un café de Colombia que puedes comprar y trasmite esa filosofía. Tazas que además te venden para que lleves su marca y por tanto su experiencia a casa. Tazas que cuestan 10 veces más de lo que costaría comprarla en Aliexpress pero con un logo gravado.

Hace unos meses mi hermana se fue de ERASMUS y antes de irse me regaló una almohada con una foto de las dos. Yo al principio no le puse importancia, pero una vez se fue consiguió que cada vez que viera la almohada me acordara de ella y le escribiera alguna tontería. ¡Eso es Merchandising! Obviamente no vas a regalarle a tu cliente un marco con tu cara. Tienes que llevar tu marca a nuevos soportes para reforzar lazos con tus potenciales clientes. Lleva tu marca a nuevos soportes, eso si, que sean útiles (e insisto en esto). No pongas tu marca en puros o marcadores de páginas para que te salga la cosa barata. Hay opciones muy económicas y que además pueden ser muy útiles para tus clientes, puedes comprar en Aliexpress pendrive por menos de 1€/unidad y gravar el logo o cuando vaya a acabar el año en calendarios. Hará que tu marca esté durante todo un año en un lugar visible en el comercio de tu cliente y que además lo vean sus clientes. Encima, conseguirás que cada vez que lo mire te recuerden y estés en su top of mind día a día.

El Merchandising tiene opciones infinitas que van desde los 0,50€ a todo lo que te puedas imaginar, y te aseguro que siempre será mucho más barato que ofrecer ofertas constantes que en ocasiones te hacen tambalear la rentabilidad. Piensa a donde llevar tu marca y que incluso pueda ser útil para ti y ve a por ello.