Palabras Prohibidas: crea tu lista de marketing de palabras negativas

palabras-prohibidas
  • 24 de julio del 2022
  • Artículo 29
  • 1021 Lecturas

Términos que nunca debes usar con tus clientes

Cada marca tiene en su estrategia de marketing: palabras prohibidas. De la misma forma, tu debes tener ciertas palabras y temas que debes evitar, como por ejemplo, ¡hablar de política! ¿Si las marcas tienen temas prohibidos para que los clientes no las rechacen, por qué tú no?

palabras-prohibidas 2

Los cereales Special K antes del verano del 2003 pensaron: siempre queremos bajar de peso de forma rápida y eficaz. Pero ¿no estamos cansados de dietas milagrosas para bajar peso que no hacen nada? Dietas, régimen… Pues hay que evitar ese término, no vamos a plantear una dieta para controlar nuestro peso, vamos a proponer un Plan 15 días Special K. El reto Special K promete que si desayunas y cena con estos cereales, come unas barritas o galletas de lo mismo en la media mañana, una fruta en la tarde y hace ejercicio durante 15 días, baja de peso.

Consiguieron realizar una campaña que revolucionó sus ventas de cereales. Evitaron decir dieta, evitaron decir kilos y después de navidad lo repitieron con: ¡Quítate las navidades de encima! En lugar de “quítate esos kilos de encima” o “baja todo lo que has engordado en navidad”. No hables a tus clientes ni clientes potenciales términos que están harto de escuchar, términos que no entiende o temas de conversación que pueden generar ampollas. No le hables del partido político que votas, no le hables de sueldos, ni de religión... De esos temas que sabes que van a incomodar y os pueden enfrentar. Palabras negativas también pueden ser las que no entiende tu cliente, términos técnicos que usas en tu trabajo pero que él no tiene que entender, para ello te paga, porque eres el experto y el que quiere que lo gestione sin complicaciones.

Nunca hables mal de un cliente delante de otro cliente, bueno realmente nunca hables mal de un cliente con nadie, pero en especial con otro cliente, ¿no te ha pasado que vas a un local y un camarero se burle de otro cliente o se queje? ¿Qué es lo que piensas? Si eso es lo que dice de ese cliente ¿qué dirá de mi a mi espalda? Es muy poco profesional y además incomoda tremendamente al cliente, aunque lo hagas con el pensamiento de generar complicidad.

Hasta Google tiene palabras negativas para sus campañas de Publicidad Online. Porque una persona que busca “vacaciones” no es la misma que busca “vacaciones familiares” ni “vacaciones sin retorno”. Piensa en tus últimas llamadas con clientes y en palabras que la reacción de la otra persona fuera negativa. Por ejemplo, mi listado: Pedro Sánchez, Elecciones, Deuda, Retraso...

Evita lo que sabes que va a incomodar a tus clientes, ponerte borde, malas caras... ¿Conoces el canal de televisión Nova? Pone telenovelas casi las 24 horas, pero JAMÁS dice telenovelas en su promociones, aunque sea un canal de telenovelas. NOVA llama a las telenovelas: series y en su canal te “cuentan historias”. Porque dices lo mismo, sin decirlo o sin usar palabras con mala reputación.