¡Porque yo lo valgo! Autorrealización de la Pirámide de Maslow

piramide-maslow
  • 31 de julio del 2022
  • Artículo 30
  • 1417 Lecturas

La Pirámide de Maslow ordena las necesidades humanas en una escala de importancia

Para subir un escalón en esa pirámide tienes que tener cubiertas las necesidades anteriores y a esas necesidades/deseos se enfoca el marketing. ¿Satisfaces una necesidad básica? ¿O eres un deseo aspiracional? ¿Cómo conseguir ser lo último? ¿A qué punto de la escala te enfocas? La Pirámide de Maslow está dividida en 5 categorías por orden de importancia.

piramide-maslow 2

Necesidades Fisiológicas: necesidad de respirar, agua, dormir, comer y sexo. Una marca que se encuentra aquí es Flex, dormir es una necesidad básica y ellos te lo recuerdan. Para ellos lo necesario es dormir en su colchón para que descanses bien. Pero en realidad cuando dormir es necesidad lo haces en el suelo: su colchón es una necesidad creada. Cada marca pretende cubrir un deseo, aunque algunas lo disfrazan de necesidad básica.

Segundo escalon: la necesidad de Seguridad. Se orienta a la seguridad personal: seguridad física, empleo, ingresos/recursos, familiar, salud... Hay hombres que “capturan” a sus esposas porque le dan una seguridad económica y personal... Lo que vulgarmente llamaríamos Mujeres Floreros en honor a la satisfacción de este escalón. Marcas como Securitas Direct que en sus anuncios “venden” miedo a que en cualquier momento entren a okuparte tu casa, se sitúan en este escalón.

Encima está la necesidad de Afiliación: el amor, afecto y pertenencia o afiliación a un grupo social para superar los sentimientos de soledad. Tinder o por ejemplo Instagram, con cada me gusta te hacen sentir “valorado” y parte de la sociedad.

Después necesidad de Reconocimiento: la autoestima, hacia la propia persona, logro particular y respeto hacia los demás. Si no se satisface las personas son inseguras, inferiores y piensan que no son valiosas en la sociedad.

Y por último necesidad de Autorrealización: desarrollo espiritual, moral, búsqueda de una misión en la vida, ayuda desinteresada hacia los demás... Pero solo disfrutamos de un buen viaje o cuadro cuando estamos seguros con un trabajo estable, comida y unas amistades que nos quieren.

La Piramide de Maslow da 4 formas en las que se “atrapa” a una persona. En la quinta no lo atrapas... lo deseas y te desean. L´Oréal fue de las primeras en decir: Porque yo lo valgo. Así de simple, ni lo necesito, ni me da seguridad... lo quiero ¡porque me sale de la mecha! Si satisfaces un eslabón inferior, esa Mujer Florero cuando tenga esa seguridad económica con tu sueldo, querrá empezar a autorrealizarse con el jardinero.

¿Dónde deberías estar? Déjate de hombres y mujeres Florero, sitúate en el último eslabón. Tus clientes tienen satisfechas las necesidades Fisiológicas, seguridad, afiliación y reconocimiento (autoestima). Dales a tus clientes emoción y pasión en cada uno de los trabajo que presentes, una plantilla les resolverá la papeleta si necesitas una carta de postres en su restaurante, pero una hecha con corazón, nunca lo hará una máquina. ¿Nuestra misión? Darle un servicio premium, porque tu cliente lo vale.