DAFO: Mostrar mis fortalezas, disimular mis defectos

producto-dafo
  • 07 de agosto del 2022
  • Artículo 31
  • 1622 Lecturas

¿Quién eres? Tus Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.

¿Cuáles son las fortalezas de tu Producto? Piensa en tus últimos clientes y en lo que fue bien y lo que fue mal. Por ejemplo, si había poca comunicación, quejas, problemas con el idioma porque era internacional y no hablas inglés, son fortalezas y/o debilidades que te abren a un mercado nuevo internacional en el que exportarte mundialmente o no.

producto-dafo 2

Un DAFO se hace a modo tabla en el que la celda superior izquierda son tus fortalezas, a la derecha tus Debilidades, a la izquierda abajo Oportunidades y a la derecha abajo Amenazas. Empecemos a rellenar celdas:

Tus Fortalezas como producto, lo primero que ven es el lugar en el que aterrizan: tu web, tienda... Piensa en lo mejor de ti: soy resolutivo, atento, ofrezco muchos servicios variados o estoy especializado. Que sea fortaleza o debilidad puede ser muy subjetivo. Por ejemplo: si yo solo monto una herramienta nueva muy compleja para ofrecer a clientes ¿Qué lo cree en soledad es positivo o negativo? Pues positivo en cuanto “puedo ofrecer precios bajos” al tener una plantilla reducida que me hace tener menos gastos pero a la vez “dificultad para afrontar problemas graves” al estar en soledad para resolverlo.

Debilidades: aquí entrarían muchos que pueden estar relacionados con el punto anterio, ese último ejemplo que te he puesto es bastante claro en cuanto a que una misma características puede ser fortaleza y oportunidad. Todo depende y puede ser debilidad o fortaleza. Un buen ejemplo son los coche Smart, es el coche más pequeño del mercado y eso debería ser una debilidad, pero si tu cliente potencial está buscando un coche pequeño para usarlo en la ciudad y aparcar fácil, esta debilidad será una fortaleza.

Oportunidades: entra el entorno que te rodea y te afecta. Si estás en un sector demandado que está en auge, con poca legislación, con competidores poco cualificados... En este punto entran oportunidades en cuanto a tu competencia. La aplicación Grindr fue de las primeras en utilizar la ubicación para mostrarte a todos los chicos gays de tu entorno, aplicaciones de ligoteo hay muchas, pero en ese momento con la fortaleza de la geolocalización más que no existía nada similar en el entorno, la situó como referente y al ser la primera, se asentó. Han venido muchas después, pero ninguna ha conseguido reemplazarla.

Y por último, Amenazas: se sigue refiriendo principalmente al entorno que puede afectar negativamente sobre ti, ¿ha cambiado la legistación y te afecta? ¿han subido los costes de tus materias primas?

Si haciendo tu DAFO tienes dudas de si algo es Fortaleza o Debilidad piensa en tus clientes, ¿qué pensarían ellos? ¿Les provoca rechazo? El coche Smart nunca dirá que tiene calidad, pero si te dice que tiene estilo, diseño, fácil para aparcar... ¿Eso es engañar? Es centrarte en tus fortalezas. Haz una lista y reconoce tus puntos fuertes, no se trata de mentir u ocultar defectos, se trata de mostrar tus fortalezas.